STANBROOK, LA MEMORIA VIVA


En abril de 2014, una delegación española viajó a Orán para homenajear a las casi 3.000 personas que cruzaron el mar desde Alicante a Orán huyendo del fascismo, gracias al capitán del buque Stanbrook, Archibald Dickson. En Pegatum recogimos el testimonio de aquel viaje.

Ficha técnica


Stanbrook, la memoria viva | Documental, 2014.

Género | Documental

Datos técnicos |  37′ – Color – Estéreo

Realización | María Santolaria – Marco Lledó Escartín

Producción | CGT – Pegatum Transmedia

 

Sinopsis


“Stanbrook, la memoria viva”, es un reportaje producido por la CGT-PV y Pegatum Transmedia. Fue realizado durante el viaje desde Alicante a Orán en el mes de mayo de 2014, coincidiendo con el 75 aniversario del episodio histórico del carbonero inglés.

La Comisión Stanbrook organizó este viaje en homenaje a aquellas personas que, al finalizar la guerra civil, se vieron obligadas al exilio. El capitán de este barco mercantil, Archibald Dickson, desobedeciendo el armador, trasladó hasta Orán (Argelia) a más de 3.000 personas el 28 de marzo de 1939.

Como es sabido, desde Alicante partieron varios barcos. Sin embargo, lo que hace diferente al Stanbrook, que fue el último en zarpar, es su carácter dramático y excesivo, por los ataques constantes de la armada fascista y el intenso bombardeo que sufrió la ciudad de Alicante a su partida, hechos que obligaron a Dickson a realizar una serie de arriesgadas maniobras de despiste hasta zafarse de sus perseguidores.

Documental completo